Los requerimientos en atletas aumentan ya que se necesita mas proteína para lograr las respuestas adaptativas al entrenamiento.
La proteína es un nutriente de gran interés en la Nutrición Deportiva que facilita la construcción y reparación de músculos. Los requerimientos en atletas aumentan ya que se necesita mas proteína para lograr las respuestas adaptativas al entrenamiento.
Los requerimientos de proteína para los atletas que tienen un entrenamiento moderado – intenso oscilan entre 1,2 y 1,6gr por kg de peso corporal, y es el mismo para los atletas master (mayores de 45 años) que no presenten ninguna patología y que realicen la misma intensidad de entrenamiento.
Las personas mayores presentan una resistencia a la síntesis de proteínas musculares (MPS), razón por la cual los requerimientos de proteína deben ser elevados. En el músculo esquelético, el aminoácido esencial LEUCINA, es determinante para lograr la MPS, y varios estudios han demostrado que un consumo mayor o igual a 2,5gr leucina/comida en personas mayores, tiene un impacto positivo sobre la MPS.
Los alimentos fuentes de proteína pueden ser de origen animal, de origen vegetal o proveniente de un suplemento. Aquí algunos ejemplos:
La proteína debe distribuirse a lo largo del día, ya que la formación de proteínas se produce durante las 24 horas posteriores al ejercicio. Se recomienda que el atleta master incluya una porción de 15 a 20gr de proteína 4 a 5 veces al día, y 2,5gr leucina 3 veces al día, distribuidas por ejemplo en cada una de las 3 comidas principales, en un refrigerio después del ejercicio y en un refrigerio antes de acostarse.
“Revisemos muy bien la ingesta de proteína que hacemos durante todo el día”.
https://www.ais.gov.au/nutrition/supplements/group_a#isolated_protein_supplement
https://doi.org/10.1093/advances/nmaa047
https://doi.org/10.1093/nutrit/nuaa104