Existe nueva evidencia sobre el papel que juega la baja ingesta de carbohidratos en REDS y la interacción entre salud mental y REDS.
El Comité Olímpico Internacional (COI), acaba de publicar (Agosto 2023), una declaración de consenso sobre la Deficiencia Energética Relativa en Deporte (REDS), un síndrome de deterioro del funcionamiento fisiológico y/o psicológico que experimentan los atletas masculinos y femeninos cuando están expuestos a una baja ingesta de energía de los alimentos con respecto a la energía gastada en el ejercicio. Existe nueva evidencia sobre el papel que juega la baja ingesta de carbohidratos en REDS y la interacción entre salud mental y REDS. Además, el COI propone una nueva herramienta de evaluación para facilitar el diagnóstico clínico de esta deficiencia.
La mayoría de los estudios están hechos en población femenina con una prevalencia estimada entre 23 y 79%. En los atletas masculinos la prevalencia es de 15 al 70%.
La disponibilidad de energía (EA) es la energía que queda luego de consumir alimentos y usar la energía necesaria para el ejercicio. Esta EA es “fundamental” para cumplir con las demandas de energía del crecimiento, la reproducción y el mantenimiento de las funciones biológicas. Una EA baja produce DISMINUCIÓN de la función reproductiva, de la salud musculoesquelética, de la inmunidad, de la síntesis de glucógeno y de la salud cardiovascular y hematológica, aumentando el riesgo de lesiones y disminuyendo la salud y el rendimiento deportivo.
Se ha demostrado que dietas bajas en carbohidratos aumentan los biomarcadores de resorción ósea (pérdida de hueso), aumentan las concentraciones de interleukina-6 (produce inflamación) y aumentan las concentraciones de hepcidina (inhibe absorción de hierro).
Algunos estudios han asociado el Síndrome de deficiencia de energía en deporte (REDS) con el Síndrome de sobre-entrenamiento.
Existe una mayor conciencia sobre los factores de riesgo y las consecuencias del REDS en la salud mental. Aspectos como la regulación del peso corporal, aprobación social y del entrenador de una determinada figura corporal, los trastornos alimentarios, influencia de las redes sociales, las presiones sociales, la creencia de que un físico/peso/apariencia mejoran el rendimiento … etc, pueden desencadenar consecuencias negativas para la salud mental.
Por primera vez el COI, reconoce el riesgo de REDS en atletas paraolímpicos (atletas con discapacidad), aunque son pocos los estudios al respecto. La información que existe hasta el momento ha demostrado un deterioro de la salud ósea, de la función menstrual y el riesgo de lesiones en estos deportistas.
La evaluación de la composición corporal es muy importante en el deportista para optimizar la salud y el rendimiento, especialmente en deportes sensibles al peso y que exigen delgadez.
El uso de pliegues cutáneos, el DXA y el ultrasonido, son los métodos de evaluación de la composición corporal propuestos por el COI como parte del diagnóstico para REDS.
El COI propone una herramienta para clasificar la gravedad y/o riesgo de presentar REDS, según se presenten o no estos indicadores; clasificando al atleta en un semáforo que va desde el color verde (saludable), amarillo (REDS leve), naranja (REDS moderado) y rojo (REDS severo):
La prevención en la aparición del Síndrome de Deficiencia Energética Relativa en Deporte (REDS), se basa en que tanto el deportista, como los entrenadores, familiares y equipo de salud, conozcan las secuelas que este síndrome puede generar para la salud y el rendimiento del deportista.
Se requiere más investigación en este tema!!
Súper interesante el artículo.